jueves, 11 de octubre de 2012

Cómo limpiar filtros y objetivos

Resumen
La selección incorrecta de productos destinados a la limpieza de lentes y filtros, puede acortar drásticamente la vida útil de los mismos. En presente artículo, mostraremos cuales son los productos más adecuados para hacerlo.

Abstract
Wrong products for cleaning lenses and filters, can drastically reduce the usable life time. In this paper, I will show you how to select the correct products to do it.

----oooOOOooo----

Tras la compra de un sistema óptico (objetivos, filtros, polarizadores, etc), debemos de prestar una atención especial al cuidado de las lentes. Sólo así se conseguirá extender la vida útil de las mismas sin mermar sus características iniciales.

limpieza-filtros-objetivos-polarizadores-cleaning-objetives-filters-polarizers
Fig.1- Filtro limpiado incorrectamente
La elección de los productos de limpieza, y el uso del procedimiento adecuado, es tan importante como la propia limpieza en si misma. Una limpieza incorrecta, puede dañar los tratamientos superficiales que podemos encontrar en lentes como filtros, objetivos, polarizadores, espejos o el propio detector de la cámara, degradando las características de funcionamiento hasta el punto de hacerlas inservibles.


Para limpiar una lente, se debe de prestar un cuidado especial al entorno de trabajo. Objetos como los botones de la camisa, cremalleras, anillos, etc. pueden llegar a arañar la superficie de la lente. También se debe de ser meticuloso con el ambiente que rodea a ésta. Un ambiente con polvo o sucio puede hacer que nuestra tarea de limpieza acabe bastante peor de lo que empezó.

1.- PRODUCTOS DE LIMPIEZA PARA LENTES

En el mercado existen una gran variedad de productos y métodos de limpieza dependiendo del tipo de óptica a limpiar y la naturaleza de las manchas. Como útiles de limpieza podemos encontrar:
Y dentro de los líquidos de limpieza tenemos:
  • Alcohol Isopropilico de alta pureza (>99%). Se puede encontrara bajo el nombre de "Reagent-Grade Isopropyl Alcohol".
  • Acetona de alta pureza (>99%).
  • Agua desionizada.  
 

2.- PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA

El polvo es el contaminante más común de una lente y se puede eliminar fácilmente utilizando aire comprimido. Si el problema persiste, se procederá a sujetar la lente en una toallita de limpieza y aplicar unas gotas de alcohol isopropílico, acetona (ver nota) o agua desionizada.

En los siguientes videos se puede ver el procedimiento de limpieza de una forma práctica.


NOTA: Un punto importante a considerar es que NUNCA se deben de limpiar lentes de plástico o componentes de plástico con acetona porque la acetona deteriora el plástico. Si tenemos una lente de plástico o componentes de plástico como ocurre en la carcasa de una máquina fotográfica, NUNCA usaremos acetona como producto de limpieza. En su lugar usaremos alcohol isopropílico o agua desionizada junto con una toallita limpiadora.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario