sábado, 27 de julio de 2013

Generador Tesla con pentodo GU-81M

Resumen
Os presento a mi nueva amiga de juegos. La válvula GU-81M. En ésta entrada aprenderemos a construir un generador VTTC con el pentodo GU-81M

Abstract
I present to you my new friend of games. The incredible vacuum valve GU-81M. In this paper we will learn how to built a VTTC generator using the GU-81M pentode.

----oooOOOooo----

La verdad es que siempre me ha apasionado el mundo de las válvulas desde que era pequeño. No sé si es por la calidez con la que alumbran, el morbo del alto voltaje, o porque te dejan encandilado cuando las miras al igual que hacía el fuego en el hombre prehistórico. El caso es que mi primer contacto con las válvulas fue durante la infancia con los televisores de blanco y negro. Por aquella época jugaba a ser técnico de TV durante las vacaciones del verano sin mucho conocimiento de lo que hacía (pero resultaba divertido). Cambiaba válvulas que dejaban de "alumbrar", movía potenciómetros mientras miraba la pantalla... Fue entonces cuando aprendí que en ingeniería simplemente con la observación y la lógica se pueden resolver muchos problemas con muy pocos conocimientos. Luego llegarían otras épocas de radio aficionado donde continué jugando las válvulas y la RF, pero eso será otra historia.

Por casualidades del destino, he tenido la oportunidad de viajar a Ucrania y conseguir una de esas viejas glorias de la antigua Unión Sovietica. El pentodo GU-81M (гу-81м en ruso), una válvula capaz de generar 600 W de RF. Sí, ya sé. No es de las potentes, pero la elegí principalmente por su belleza externa como podéis ver en la foto, con la idea de usarla de decoración.

Válvula Pentodo GU-81M, Pentode Vacuum Valve GU-81M
Pentodo GU-81M
De momento sólo le he encendido los filamentos para ver su hermosura y de hecho, me dan ganas de ponerla de lámpara  en el salón como luz ambiental :) No obstante tengo en mente hacer algo un poco más espectacular con ella. Cuando saque algo de tiempo, me gustaría construir una bobina Tesla para asustar a las vecinas, y matar alguna que otra mosca despistada que se atreva a cruzar el espacio aéreo, jejeje. Sólo me falta el transformador de alta para terminar de "liarla parda".

Mientras la hago y no, en Internet encontré un esquema eléctrico para realizar una bobina Tesla con éste tubo de vacío (VTTC: Vacuum Tube Tesla Coil), que por su sencillez os remito. Básicamente se trata de un circuito resonante acoplado a un transformador de alta tensión.

VTTC and pentode GU-81M, bobina tesla con tubo pentodo GU-81M
VTTC con GU-81M


Y para que veáis lo espectacular que quedaría el diseño final....


Espero que lo disfrutéis.

REFERENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario