sábado, 21 de marzo de 2015

Estado actual sobre la homologación del título de Ingeniería Industrial

ACTUALIZADO EN ÉSTE ENLACE

Muchos somos los ingenieros que hemos cursado estudios de Ingeniería Industrial en planes pre-Bolonia y ahora mismo nos estamos preguntando sobre el futuro de nuestra titulación y la equiparación del título universitario en el mundo globalizado.

Haciendo un símil con la termodinámica y teniendo en cuenta el segundo principio, en nuestros estudios hemos empleado una gran cantidad de energía que mucho me temo que en esta adaptación de títulos a Bolonia parte de ella se convierta en entropía inevitablemente.

He trasladado esta inquietud al Colegio de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias y muy amablemente me ha contestado el Decano Sr. Fdez. Rico con el estado actual (a fecha 21/03/2015) de dicha tramitación.

Por la importancia que supone para todos nosotros, transcribo literalmente el correo recibido:

"Este proceso está en marcha, si bien con frentes distintos.

En este momento la tramitación que se está haciendo, de acuerdo al R.D. 967/2014 de 21 de Noviembre en cuanto a la Homologación y declaración de equivalencia es la equiparación al MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) del título de Ingeniero Industrial, que se correspondería con el nivel 3.

La tramitación citada requiere un informe de ANECA (Agencia española de evaluación de la calidad y acreditación del sistema universitario), de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que pasaría al Ministerio, luego a información pública y finalmente al Consejo de Ministros.

Este proceso podría finalizar en Junio. Actualmente está en fase Aneca.
Dicha equiparación MECES no implica ser Máster Ingeniero Industrial, pero seguramente se arbitrará un mecanismo de homologación, que todos pretendemos.

Un aspecto pendiente es también la equiparación EQF (European Qualifications Framework), Marco Europeo, en el que el Gobierno Español tiene que trasladar a Bruselas que nivel tiene la titulación. Los Colegios estamos presionando para que nuestro nivel sea EQF7, equivalente al Master, (EQF8 es Doctor)."

2 comentarios:

  1. Hola, como podría ponerte en contacto contigo? me dejas tu correo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      En la columna de la derecha del blog hay un FORMULARIO DE CONTACTO donde me puedes escribir directamente de forma privada. Así yo tendré tu correo y te puedo contestar en privado.
      Saludos

      Eliminar