domingo, 26 de julio de 2015

Cambio latiguillos de freno VW Golf II 1.6TD

Resumen
En esta entrada se describe el cambio de los latiguillos de freno delanteros de un Volkswagen Golf serie II, 1.6 GTD.

Abstract
The aim of this entry is to describe the procedure for changing the flexible brake hoses in VW Golf II, 1.6 GTD series model.
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fuga de liquido de freno VW golf II
Fig.1 - Inspección visual de fugas
El sistema hidráulico de frenado del VW Golf II se compone de tuberías rígidas de metal y de latiguillos flexibles. Por lo general, las tuberías de metal no van a presentar problemas con los años (salvo que reciban algún golpe o se oxiden), pero los latiguillos de freno presentan una vida útil bastante más corta y agravada dependiendo del de las condiciones ambientales que tengamos.

En éste artículo nos centraremos en cómo cambiar los latiguillos de freno.





1. COMPROBACIÓN VISUAL DEL SISTEMA DE FRENADO
Periódicamente se procederá a una inspección visual de todo el conjunto hidráulico. 
  • En las tuberías de metal buscaremos indicios de oxidación, golpes o falta de sujeción.
  • En los latiguillos, basta con doblarlos con la mano y observar si presenta indicio de grietas en la goma. Si la respuesta es afirmativa, se procederá a su cambio como mantenimiento preventivo. Es muy recomendable cambiar los dos latiguillos simultáneamente. Es decir, si uno de ellos presenta grietas y el otro aparentemente está bien, por precaución se cambiarán los dos.
test de doblado de latiguillo de freno
Fig.2 - Test de doblado 
SINTOMAS DE PERDIDA DE LIQUIDO DE FRENO
  • Cuando con el tiempo se observa que desciende el nivel de líquido de freno en el tanque.
  • Cuando se pisa el pedal de freno a tope, se observa que poco a poco perdemos pedal. Es decir, el pedal de freno se desplaza lentamente hasta el final de su recorrido. Nota: Éste síntoma se podría confundir con un fallo en la bomba del servofreno.
  • Cuando se observan fugas y goteos en el suelo (caso extremo como el de la figura 1).

2. MATERIAL CONSUMIBLE NECESARIO
  • Latiguillos de freno:
    • Longitud [mm] : 340
    • Rosca 1 : M 10X1 (lado pinza de freno).
    • Rosca 2 : F 10X1 (lado tubería rígida).
  •  Líquido de freno: especificación DOT 4.
  • Tarro de cristal.
Latiguillo de freno delantero VW Golf II
Fig.3 - Latiguillo de freno VW Golf II 
3. HERRAMIENTA NECESARIA

[1].- Llave para racores nº 11
[2].- Llave fija de dos bocas 14x15
[3].- Llave de vaso nº 17
[4].- Llave fija nº 7

4. LATIGUILLOS DE FRENO- DESMONTAJE Y MONTAJE


PRECAUCIÓN
Cuidado no derramar líquido de frenos sobre la pintura de la carrocería. El líquido de frenos ataca la pintura creando un efecto decapante. En caso de derrame, aclarar con agua fría.

4.1 DESMONTAJE
  • Montar el coche sobre caballetes o en un elevador y quitar las ruedas delanteras.

rueda VW golf II
Fig.4 - Extracción rueda delantera

  • Una vez liberada la rueda, se puede observar el latiguillo de freno como se indica en la figura 5.

Identificación latiguillo freno vw Golf II
Fig.5 - Identificación del latiguillo
  • El latiguillo de freno une la tubería rígida (figura 6) con la pinza de freno (figura 7)

conexión latiguillo freno con tubería rígida vw golf II
Fig.6 - Conexión latiguillo con tubería rígida
conexión latiguillo freno vw Golf II con finza de freno
Fig.7 - Conexión latiguillo con pinza de freno

  • Antes de liberar el latiguillo, es conveniente limpiar concienzudamente las uniones de cualquier tipo de impurezas. En el caso que se muestra, hay una gran cantidad de barro reseco acumulado por el paso de los años.

limpieza superficial latiguillo freno vw golf II
Fig.8 - Limpieza superficial (1/2)

limpieza superficial latiguillo freno vw golf II
Fig.9 - Limpieza superficial (2/2)

  • Una vez limpias la uniones, se procede a aflojar en primer lugar la tubería rígida. Es muy importante que se use una llave especial para racor (ref: [1]). De esta forma, no se deformará la tuerca al intentar aflojar o apretar.
  • En mi caso particular, la tuerca se encontraba agarrada por el paso de los años. Tuve que emplear en primer lugar WD-40 para intentar aflojarla y como me resultó imposible, al final tuve que combinarlo con la aplicación de calor.

aplicación lubricante WD-40 latiguillo freno VW Golf II
Fig.10 - Aplicación de lubricante WD-40

  • La aplicación de calor hace que se dilaten los materiales y combinado con el WD-40 es una combinación ganadora. El único inconveniente es que el latiguillo se estropea, pero como es para tirar... no hay ningún problema.

aplicación de calor para aflojar latiguillo freno VW Golf II
Fig.11 - Aplicación de calor 

  • Tras la aplicación de calor, por fin pude liberar el racor de la tubería rígida.

Aflojar tuerca tubería rígida latiguillo freno VW Golf II
Fig.12 - Aflojar tuerca tubería rígida (1/2)
Aflojar tuerca tubería rígida latiguillo freno VW Golf II
Fig.13 - Aflojar tuerca tubería rígida (2/2)

  • Una vez liberado el latiguillo de la tubería rígida, se procederá a aflojarlo de la pinza de freno y ya queda liberado.

Liberar latiguillo de pinza de freno VW Golf II
Fig.14 - Liberar latiguillo de pinza de freno
4.2 MONTAJE

  • Realizar los pasos inversos al desmontaje. 
  • En primer lugar se abocará el latiguillo a la pinza de freno.

conexión latiguillo freno VW Golf II a pinza de freno
Fig.15 - Conexión nuevo latiguillo (1/2)

  • Abocar el extremo superior del latiguillo a la tubería rígida.

conexión latiguillo freno VW Golf II a tubería rígida
Fig.16 - Conexión nuevo latiguillo (2/2)

  • Una vez abocado todo el conjunto, apretar en primer lugar la parte de la pinza de freno.

apriete latiguillo freno VW Golf II a pinza de freno
Fig.17 - Apriete nuevo latiguillo a pinza freno

  • Por último apretar la parte del racor de la tubería rígida. No es necesario apretar de una manera desproporcionada. Los asentamientos del latiguillo son cónicos y basta con apretarlos a mano sin aplicar un par excesivo para garantizar la estanqueidad del conjunto. 

apriete latiguillo freno VW Golf II a tubería rígida
Fig.18 - Apriete nuevo latiguillo a tubería rígida

  • Por último, una vez ensamblado el conjunto, no debemos olvidar colocar la grapa de goma que guía el latiguillo al amortiguador. 

vista ensamblaje latiguillo de freno VW Golf II
Fig.19 - Vista conjunto latiguillo ensamblado

5. PURGADO DE FRENOS. MÉTODO DE DOS HOMBRES

Tras los cambios de los latiguillos, se debe extraer los restos de aire contenidos en las tuberías. Para ello, se procede al purgado del sistema de frenos.
Este procedimiento necesita de dos operarios. Uno se situará en el lugar del conductor para  accionar el pedal de freno y el otro actuará sobre los purgadores.


Purgado de frenos delanteros VW Golf II
Fig.20 - Purgado latiguillo



  • Localizar un tarro vacío y un trozo de tubería que se ajuste al purgador de la pinza de freno.
  • Limpiar alrededor del purgador y conectarle el tubo de purgado.
Conexión tubo drenaje al purgador VW Golf II
Fig.21 - Conexión tubo drenaje


  • Comprobar el nivel del depósito del líquido de frenos. Asegurarse que esté lleno. Si es necesario, accionar varias veces el pedal de freno para bajar el líquido de frenos.
  • Sumergir la parte sin conectar de la tubería en el tarro. Este tendrá en el fondo líquido de frenos. El tarro se posicionará a unos 30 cm sobre el purgador para evitar la re-entrada de burbujas de aire a través del purgador durante el proceso.
  • Abrir el purgador media vuelta y presionar el pedal de freno lentamente hasta el fondo. Observar la salida de aire mediante el burbujeo en el tarro. Apretar el purgador antes de soltar el pedal de freno. Repetir el proceso hasta que deje de observarse burbujeo en el tarro.
  • Rellenar el depósito de líquido de freno. Asegurarse que en ningún momento del proceso se queda por debajo del nivel mínimo ya que de lo contrario el aire podría entrar en el sistema de frenado y se debería empezar de nuevo todo el proceso.
  • Repetir la operación en la diagonal opuesta al freno. Si es necesario purgar todas las ruedas, la secuencia será:
    • rueda trasera  del lado derecho.
    • rueda trasera lado izquierdo.
    • rueda delantera lado derecho.
    • rueda delantera lado izquierdo.
  • Comprobar que tras el purgado, al presionar el pedal de freno, este se mantiene firme, duro y no presenta síntomas de efecto muelle que indicarían la presencia de aire en el circuito.
  • Al finalizar el proceso, desechar el líquido de freno contenido en el tarro. No utilizarlo para rellenar el depósito ya que podría contener impurezas.
  • Proceder a poner el tapón protector sobre el purgador para eviar la entrada de impurezas.


tapón protector del purgador VW Golf II
Fig.22 - Tapón protector

1 comentario:

  1. Buen post! Gracias por compartir la información yo suelo comprar los recambios de coche por Internet y así me ahorro dinero y aprovecho para aprender algo de mecánica.

    saludos!

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