miércoles, 20 de enero de 2016

FSU (erizo) BMW 320, e46 cómo funciona y diagnóstico de la avería

Resumen
Existe un fallo común en los BMW E46 (y otros modelos) donde el ventilador interior del habitáculo deja de funcionar causado por un fallo de la unidad FSU popularmente conocida como erizo. En el presente video podemos ver los principios de funcionamiento de ésta unidad, el diagnóstico y aislamiento del fallo.

Abstract
It is a common failure in the BMW E46 (and other models), the vehicle interior fan breaks down due to a failure in the FSU unit. In this video, we will see the operating principles of this unit and its diagnostics and fault isolation.

Si alguna vez habéis tenido problemas con el ventilador de climatización en los BMW E46 (y otros modelos), lo más probable es que se deba a un fallo de la FSU (Final Stage Unit) también llamada FSR (Final Stage Resistor) y popularmente "erizo" por su semejanza con el animal.

En el video encontrareis básicamente la siguiente estructura:

  1. Explicación teórica para una mejor comprensión del problema.
  2. Análisis de los modos de fallo de la FSU y cómo aislarlo.
  3. Explicación de la acción de control que actua sobre la FSU en un vídeo práctico.

96 comentarios:

  1. Amigo Buenas noches en el control o modulo del climatizador hay un pequeño ventilador que se queda siempre prendido será normal o que podrá ser la falla ojalá me pudieras orientar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese ventilador, cuando quitas el contacto del coche se debe apagar. Con el climatizador encendido, es normal que esté siempre funcionando, pues sirve para forzar la circulación del aire por el módulo y medir mejor la temperatura.

      Eliminar
    2. Hola , a mi me ocurre que ese ventilador se enciende nada mas arrancar el coche sin poner el aire se escucha como un ventilador desde dentro.

      Eliminar
    3. Hola buenas, tengo un bme 320 td compact, el problema que tengo de climatizador es que lo pongo y no echa nada de aire ni poniendolo al minimo ni al maximo ni subiendo ni bajando los grados. Me podrias decir que averia ouede ser? Gracias

      Eliminar
  2. Buenos días, soy José Ramón y tengo un BMW 320d e46 del 2004. ayer al arrancar el coche el climatizador se puso solo en 59 grados f y en automático, si le das para regular a menos temperatura no obedece y si le das a subir sube hasta 99 grados. No pasa a manual y la única opción es pararlo. Que podrá ser la avería? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón

      El fallo que describes no corresponde a un fallo del erizo. Algo tienes en el climatizador. Cuando indicas 59 grados f, ¿te refieres a grados fahrenheit? Si es así, probablemente tu único problema es que lo tienes configurado en grados fahrenheit en lugar de celsius.

      Saludos
      Jose

      Eliminar
  3. Hola estado viendo el vídeo y mi pregunta es , funciona los mandos pero no echa ni aire frío ni caliente , es posible que que este estropeado el ventilador o puede que sea el erizo , de ante mano muchas gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Puede ser ventilador, erizo o centralita del climatizador.
      Para descartar el ventilador, haz la prueba que indico en el video.
      Para descartar la centralita, con un polímetro en medida de DC, haz la prueba que indico en el video (en lugar de usar un osciloscopio)
      Saludos

      Eliminar
    2. Es el erizo yo lo cambié y ya funcino

      Eliminar
  4. hola amigo tengo una pregunta. tengo un e46 y el problema que tengo que el climatizador no tira aire caliente al habitaculo ya sea motor caliente frio andando nada, pero el climatizador sale aire a la velocidad correspondiente sin problema , podria ser que la resistencia es la que permite calentar el aire que ingresa al igual que la velocidad de flujo que entra ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos
      No. tu problema lo tienes en las trampillas internas que están dentro del salpicadero. Ellas son las encargadas de distribuir el aire frio y caliente.
      Saludos

      Eliminar
  5. Genial la explicación. Se entiende perfectamente el funcionamiento del sistema. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenos días JMVega, primero felicitarte por tu video, es genial y lo explicas perfectamente, muchas gracias porque estuve mucho tiempo buscando información ya que me gusta saber siempre el funcionamiento de las cosas desde la raíz por decirlo de alguna manera.
    Llevo tiempo con este problema y cada vez que se para el ventilador lo que he podido estudiar es que hay cables de la FSU haciendo mala conexión puesto que cada vez que aprieto o muevo el cable 2(creo que corresponde el 2) funciona perfectamente. Asimismo me puedo tirar otro tiempo pero quiero arreglarlo y poner otra FSU yo mismo. Quisiera saber si puedes por supuesto, como puedo poner otra FSU pues no se como sacar los cables que se que será lo mas fácil del mundo pero soy un total inexperto, he visto conectores que le metes una especie de pinza y jalas del cable sin problemas pero este solo tiene un hueco en la esquina y no me atrevo a investigarlo por eso estoy buscando información y vi tu video. Felicitarte de nuevo, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio
      Pues para sacar el conector es relativamente fácil. Tiene una pestaña que tienes que apretar con la mano y tiras del conector. Lo que ocurre es que el conector entra bastante apretado y tienes que tirar bastante.
      Si simplemente tocando los cables funciona o no, no creo que sea la FSU ya que la FSU está fundida como un monobloque y no da opción a holguras en los pines del conector. Revisa el conector que conecta con la FSU.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder JMVega, me refería a como sacar los cables de la FSU y ponerle pines nuevos con su FSU nueva. he visto que algunos pines están en mal estado y no quiero cortar los cables porque ya llegan muy justos, tampoco se si existe algún tipo de alargadera ya preparada, me temo que tendré que romper la FSU con un alicate para utilizar los mismos cables. Gracias y un saludo.

      Eliminar
  7. hola buenas tardes,tengo un e46 del 99,316i,me quede sin bateria ,la cargue y al montyarla me dejo de funcionar cuadro instrumentos,todo,y el aire acondicionado,no enciende el compresor,alguna idea de que puede ser??.gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sucedió exactamente lo mismo lo solucionaste? Gracias de ante manno

      Eliminar
  8. Hola buenas, tengo un problema con el ventilador del módulo del clima se queda encendido, he cambiado el erizo y pasa igual puede ser que el problema este en el módulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- Prueba a apagar el modulo. Si bajas la temperatura llega un momento en el que se apaga el módulo (pantalla en negro). En ese momento el ventilador debe parar también. Si no se para el ventilador entonces indica fallo en FSU.
      2- Si quitas el contacto debe apagarse el ventilador. Si se queda encendido, solo puede ser la FSU.

      Eliminar
  9. Hola quero preguntar lo mizmo pasa mi e39 vintilador no coje velosidad botones suvo hasta tope ni caso mi pregunta es funccionamento es igual k e46?

    ResponderEliminar
  10. Buenas mi BMW cuando voy por ciudad va súper bien la calefacción y cuando voy por autovía a una velocidad 130 o 140 sale el aire frío ya me tiene loca no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy probablemente te fallan los motores de las trampillas que dirigen el flujo de aire dentro del salpicadero.
      Saludos

      Eliminar
    2. También puede ser que se haya quedado el termstato abierto.

      Eliminar
  11. Hola, yo tengo un bmw 320i e46 el problema es que la calefaccion solo sale aire caliente cuabdo circulo , en cuanto me paro en un semaforo sale aire de la calle normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi
      Muy probablemente te fallan los motores de las trampillas que dirigen el flujo de aire dentro del salpicadero.
      Saludos

      Eliminar
  12. Buenas tardes. El problema que tengo es que el ventilador del aire interior no se detiene nunca, ni con el contacto quitado. Con el contacto quitado se nota un pequeño flujo de aire, que por supuesto me consumió la batería. Cuando tiene el contacto o está arrancado el flujo es mayor y no varía cuando pulsamos la intensidad del aire en el mando. Me puede ayudar con esto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes. El problema que tengo es que el ventilador del aire interior no se detiene nunca, ni con el contacto quitado. Con el contacto quitado se nota un pequeño flujo de aire, que por supuesto me consumió la batería. Cuando tiene el contacto o está arrancado el flujo es mayor y no varía cuando pulsamos la intensidad del aire en el mando. Me puede ayudar con esto. Un saludo. Es un 318i del 2001 E46.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio

      Si revisas el video verás que un modo de fallo de la FSU es que se queda activa dejando el ventilador encendido y descargando la batería. Casi con toda probabilidad, lo que te está fallando es la FSU (coloquialmente llamada ERIZO)

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Con eso ya voy de una a cambiarlo.
      Saludos y bendiciones.

      Eliminar
  14. Hola
    Aunque no tengo un BMW supongo que el funcionamiento es igual o muy parecido en todos los coches, haber si me puedes orientar, se trata de un opel insignia, funciona correctamente el aire acondicionado, es decir mueve las trampillas y funciona el aire frio, tanto manualmente como en automático, pero el tema del calor no va bien, en automatico no funciona, y parece que se cae el ventilador, a 1ª hora, es decir con el coche en frio, no hecha nada de calor, ni automático ni manual, funcionando eso si el ventilador y creo que las trampillas ya que escucho y noto como envía aire a las distintas salidas, a medida que el coche coje temperatura va funcionando la calefacción pero nunca llega a alcanzar una temperatura correspondiente con la lectura del climatizador (pantallita roja), a no ser que la fuerces a la maxima temperatura (HI), y en ese caso si se nota mucho calor. En fin puedes orientarme????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      ¿Siempre se ha comportado así o es algo nuevo que has observado?
      Ten en cuenta que la calefacción funciona con el agua refrigerante del motor y hasta que este no coge temperatura después de unos 15 minutos, la calefacción no va a funcionar a máximo rendimiento.

      Eliminar
  15. Hola, mi caso es un poco atipico, te explico tengo un bmw e46 330d del 2001
    El caso es que se pego el coche bastante tiempo para en casa, y obviamente la bateria se vino abajo.
    Me dejaron un recuperador de bateria y lo conectamos el recuperador se encontraba con el voltaje en 24v y lo pasemos al mismo instante a 12v no le tome mucha cuenta ya que no estuvo mas que unos segundos si llegaron, la sorpresa vino al ver que la llave estava puesta con el contacto.
    A raiz de hay no tengo caudal de aire, la pantalla del clima aparentemente va perfecta, y tambien fallo de airbag, me figuran todos los airbag como fallo no se por donde tirar, agradeceria tu ayuda en la medida de lo posible, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Tu caso es un poco atípico y tiene un mal augurio.
      Lo primero de todo, comprueba los fusibles.
      Normalmente ante una subida de tensión la electrónica se resiente. Da igual que fuera poco tiempo. Prueba a conectarte a través del ODB2 con la máquina de diagnosis y a ver que dice. Pero ten en cuenta que probablemente los fallos que dé sean debidos a que la propia centralita tiene un problema en lugar de los sensores que indica.
      De todas las posibles averías esta es una de las peores.

      Eliminar
  16. Me dirijo a vosotros fruto de la desesperación porque mi aire acondicionado no funciona y de momento ningún mecánico ha encontrado el problema, os explico un poco más.

    Mi coche es un BMW 320d 136cv del 2001. Al poner el aire acondicionado en marcha (ya sea en automático o indicando dirección del aire y pontencia del ventilador) este funciona perfectamente, el aire sale fresquito y todo va perfecto.

    Una vez el coche sale a la calle, parece que el coche empieza a sentir el calor y entonces, por alguna razón, se cierran las compuertas de entrada de aire. Claro, dentro del coche hace cada vez más calor (es lo que tiene Julio) y por lo tanto el ventilador gira más rápido cada vez, hasta llegar al máximo pero sin entrar ni una gota de aire (ni frio ni caliente) dentro del coche. Sé que el ventilador está girando porque oigo como el aire choca contra las compuertas. He probado de cambiar la dirección del aire (arriba, enmedio, a los pies) y nada, las compuertas siguen cerradas y yo cociéndome como un pollo.

    Y ahí viene el truco, entonces quito el aire acondicionado, lo vuelvo a encender y e voila! vuelvo a tener aire fresquito dentro del coche... pero muy poco tiempo, hasta que este decide cerrar las compuertas otra vez. Cuanto mas calor, antes las cierra de nuevo.

    Quiero añadir, que las compuertas se cierran despacito por lo que el ruido que se oye del aire golpeando en las compuertas es progresivo...

    Mil gracias con antelación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      No sabría qué responderte, pero cuando un sistema se comporta así, muy probablemente es porque alguno de los sensores en los que se apoya está dando una información errónea. Probablemente te esté fallando algún sensor de temperatura.
      Sería interesante meter la máquina de diagnosis y monitorizar lo que indican los sensores de temperatura.

      Eliminar
  17. Ola buenas.Tengo una pregunta sobre un BMW e46 2.0
    En mi caso nada mas arrancar se pone el aire a 16 grados,el aire caliente funciona pero el frio no funciona.
    Las luces de instrumentos cuando pondo intermitentes,warning,o las luces no me sale reflejado en el cuadro de instrumentos y se enciende la luz de un airbag,por otro lado tube que cambiar la bateria del coche y el casett me pone disabled. Alguien sabe cual podria ser el problema de alguno o todo esto??Se me olvido comentar que a veces cuando arranco se encienden solas las luces del coche y no se quitan y cuando pasa eso por lo general no me funciona ni las largas ni intermitentes. Me tiene loca.

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas tengo un bmw 320d e46 del 2000 136cv y no va el aire apreto en los botones de subir temperatura y potencia y suben en la pantalla pero no sale aire apretes el boton que aprietes dejo de funcionar de repente la pantalla te hace caso pero no sale aire . Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Pues si los fusibles están bien, probablemente sea la FSU. Sigue las instrucciones del video para su diagnóstico.
      Saludos

      Eliminar
  19. Es normal que la resistencia osea el erizo se caliente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y dependiendo de la velocidad, bastante. Por eso tiene las aletas que tiene.

      Eliminar
  20. JM, podrias volver a subir el video? me sale como enlace roto y me interesa bastante.
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola, he tenido la desgracia de que se me ha averiado el climatizador de mi BMW. Estoy siguiendo varios vídeos para conocer bien el problema y solventarlo.
    Entre los vídeos está el tuyo lógicamente.
    Mi auto es un BMW 325i y la pregunta que deseo hacerte es si antes de desmontarlo, habría alguna forma de saber cuál es el modelo de resistencia que debo sustituir ya que imagino habrá diferentes según el coche.
    ¿Es en EBay donde puedo encontrarlo?
    He verificado el fusible y está correcto. Me refiero al fusible que controla el ventilador.
    Asímismo, preguntarte si podrías decirme donde localizar el esquema eléctrico similar al que tu modestas en tu vídeo. Creo que me sería de gran ayuda sobretodo para hacer los puentes.
    Saludos y muy agradecido por tu ayuda.
    Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego
      Puedes consultar referencias y esquemas en el enlace que te dejo. Espero que sea de ayuda.
      http://www.realoem.com/bmw/enUS/select

      Eliminar
  22. Buenos dias, tengo un bmw e46 y mi problema es el siguiente, hace tiempo cuando encendia el clima se oia un chirrido en el ventilador del habitaculo, sobre todo cuando reducia bruscamente ... el chirrido lleva u año sonando pero todo funciona bien, pero hace unos dias el ventilador dejo de funcionar, pero hay dias que si funciona, no se si el problema es el ventilador o la fsu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ruido es por falta de engrase en el motor del ventilador. Suena como un grillo sobre todo a baja velocidad y incluso el rozamiento puede ser tan alto que se llega a parar. Probablemente eso es lo que te pasa.
      Prueba a engrasar el eje de la turbina del ventilador.

      Eliminar
  23. Hola vi su vídeo y me gusto mucho como igual que a varias personas. Bueno espero que me pueda ayudar. Lo que me pasa es que cuando el clima ambiental esta bien frío como a 17 f y pongo la calefacción en mi carro el motor sube a las revoluciones normal y si apago la calefacción baja mucho las revoluciones y el motor vibra mucho entonces una vez desconecte el sensor de medidor de temperatura ambiental y encendí el carro y funciono bien el motor no vibraba nada, pero cuando apague nuevamente la calefacción volvió al mismo problema. Y una vez metí en hielo el sensor y lo coloque y encendí el carro funcionó bien un momento luego sigo con lo mismo podría ayudarme ¿

    ResponderEliminar
  24. Te cuento, ayer el coche no me arrancó después de estar parado barias horas, llame y con unas pinzas la grúa me lo arranco, el caso que al pararlo, me dio la impresión que algún ventilador estaba en marcha.

    Le cambie la batería y hoy al ir a aparcar, quito el climatizador y me doy cuenta que se pone aún más rápido, al quitar el contacto, se para un poco pero sigue echando aire por las salidas de atrás.

    Los síntomas que he detectado son:

    - El mas y el menos no funciona
    - Si lo apago se pone aún más fuerte, y al quitar el contacto baja un poco pero no se para
    - El Max funciona, pero al poner el auto esta como a mitad, y el manual más y menos no afecta.
    - El resto de botones parece que funcionan
    - Se escucha una especie de chirrido, por la zona derecha, sobre todo en marcha

    Según leí es posible que sea el fsu erizo , la solución ha sido dejarlo aparcado, pero como no usaré en dos días, quite el borde de la batería.
    Gracias, quiero asegurarme antes de meterle mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que describes, es muy probable que tengas la FSU mal. No hay muchas más opciones.
      Respecto al ruido que oyes, es el motor de la turbina del ventilador que controla la FSU. Es un ruido típico como un grillo y se arregla con un poco de aceite en el eje del motor.

      Eliminar
  25. muchas gracias por tu rapida respuesta en el 530d, que fusible controla, eso, para quitarlo hasta que lo repare???

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes, en primer lugar agradacer/felicitarte por la estupenda exposición que haces en el video. Esta mañana he puenteado los pines 1-4 y 2-5 para comprobar el funcionamiento del ventilador previa compra del erizo y se ha quemado el fusible (y derretido parte del conector), ¿diagnóstico?. Gracias de antemano. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Por cierto, estaba el contacto quitado, entiendo que al tener alimentación directa debería haber arrancado el ventilador. Espero no haber quemado nada más...😣
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, siento lo sucedido.
      La combinación que propones también debería encender el ventilador acorde al esquema. Quizás temas un problema real en el motor del ventilador y esté cortocircuitado. No debería haber quemado el fusible. Intenta medir con un multímetro la resistencia del motor. Si el motor está cortocircuitado te volverá a romper la FSU.
      Respecto a las consecuencias de tu experimento, no debería ir más allá de un fusible fundido y el susto del chispazo.

      Eliminar
  28. Gracias por tu rapida respuesta, me cabe una duda, si el motor estuviera cortocircuitado ¿no habria quemado fusible?¿rompe FSU y no rompe fusible?. Gracias de antemano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, debería haber roto el fusible solo. Pero si hay un cortocircuito real en el motor y la FSU está un poco tocada, del transitorio hasta que abre el fusible, podría caer en combate.

      Eliminar
  29. Para medor la resistencia del motor ¿tengo que sacarlo?¿puedo en el pin?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para medir la resistencia puedes hacerlo en el mismo pin.

      Eliminar
  30. Hola, gracias otra vez, ¿entre que pines del conector pongo el polimetro?¿que valores deberia obtener en caso de estar en corto o no?. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Buenos dias, agradeceria me indicaras (si lo sabes) entre que pines del conector puedo comprobar si el motor esta en corto. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Según el esquema, entre los pines 1 y 5 tienes el motor. Mide la resistencia a ver que valor te da. Deberían ser unos pocos ohmios.

      Eliminar
  32. Gracias, hoy llego el erizo, esta tarde comento. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches, erizo montado y ventilador funcionando, MIL GRACIAS por tu ayuda. Un saludo.

    PD:La resistencia entre pines l y 5 del motor daba 30 ohm por si a alguien le puede interesar.

    ResponderEliminar
  34. Hola buenas tardes, mi problema es el siguiente mi e46 320 del 99 cuando sale del garage funciona perfectamente el aire acondicionado pero cuando esta al sol varias horas no tengo narices de que funcione el aire acondicionado,tengo una opcion que es dandole con un palito al embrague del compresor y arranca el aire y siempre en manual.

    ResponderEliminar
  35. Buenas y gracias de antemano, BMW e46 2.0 ci 2002 iba bien en invierno la calefacción lo de desempañar todo bien pero creo que los grados no son correctos porque a 19 grados tienes que llegar a quitar la calefacción porque te asfixia de calor, la función de desempañar correcto Le doy se pone a máxima potencia y desempañar, el fallo viene al poner el aire acondicionado ni sale aire frío ni va la calefacción ni lo de desempañar y a los días vuelve a ir la calefacción pero no el aire frio, creo que todo indica q es la fsu o erizo pero por asegurarme te pido opinión muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola llevo días con un problema en el clima de mi BMW compact 320td e46 cuando pongo el aire me sale frío por el medio pero por los pies y por arriba sale caliente y no consigo dar con el problema. un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola buenas tardes.
    Mi problema es el siguiente cuando conectó el aire acondicionado me sale por detrás frío y por delante sale frío en los lados y en las salidas centrales sale por el centro frío y por fuera caliente. Eso de cada una de las rejillas centrales. Y para más colmo le sube la temperatura del lado del conductor a 32 y en ese momento si que saca aire frío por todas las salidas pero por los pies me sale súper caliente. Agradezco de antemano vuestra ayuda. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  38. Se me a olvidado decir que es un x5 e53

    ResponderEliminar
  39. Hola buenas a ver si me podeis ayudar tengo un 3 46 y le e cambiado el erizo del clima por q no echaba aire al polerlo todo perdecto pero a los 5 minutos dejo de echar aire aver si me podeus ayudar gracias

    ResponderEliminar
  40. Buenas una pregunta pongo el diagnosis y me dice sensor blower traducido soplador sensor eso que es y se puede arreglar muchas

    gracias por tu tiempo y felicidades

    ResponderEliminar
  41. Es un BMW 320d E46 136cv gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  42. Hola tengo un problema con el climatizador de mi bmw 320 cuando lo apago en marcha se va el erizo le pongo otro y funciona pero vuelvo apagarlo en marcha y se vuelve a ir el erizo lo pongo el otro erizo y vuelve a marchar que puede ser ? Graciasssss

    ResponderEliminar
  43. Buenos días.
    Espero y me puedas ayudar. el aire funciona perfectamente, mi problema es que solo sale aire por la parte de los pies, creo que son las trampillas las que fallan. como puedo revisaras o hay algun modulo, fusible que las controle aparte de los motores de paso a paso.

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes, ojala puedas ayudarme. Tengo un bmw 120i 2008, no sopla el ventilador de a/c. Ya revisaron los tres cables de la resistencia y en el más delgado no llega la señal del control (no hay variación de voltaje). El scaner no marca falla.
    Que podría estar fallando??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llega señal de control, el problema lo tienes en la parte del módulo de climatización. Esa señal de control varía en voltaje según incrementas o decrementas la velocidad del ventilador. Prueba a cambiarlo por otro.

      Eliminar
  45. Hola tengo un 325i 2002 y quite la batería para limpiar los postes y cuando volví a conectar ya no me funciona nada del cuadro de instrumentos y el aire acondicionado no helA, estoy estresado por el asunto, agradecería su pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponiendo que no hayas conectado la batería al revés, espero que no, revisa todos los fusibles.

      Eliminar
  46. Suponiendo que no hayas conectado la batería al revés, espero que no, revisa todos los fusibles.

    ResponderEliminar
  47. Hola
    Tengo un E46 del 2002 y se me descarga la batería y creo que es porque el erizo está defectuoso. ¿Qué fusible debería quitar para que no entre en funcionamiento el ventilador hasta que reciba el nuevo?
    Gracias por este post, es de gran ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro
      En el esquema del video se ve bien. Tienes que quitar el fusible número 50 que es de 40 amperios.

      Eliminar
  48. Hola buenas noches. Felicidades por el tutorial, esta perfecto.a ver si me das alguna idea porfa, tengo un bmw e46 150cv del 2002. El año pasado enpezo a fallar el climatizador, simple mente no iba, hoy le he cambiado el fsu y funciona pero cuando quito el contacto se hoye un pequeño ruido como si fuese un mimiventilador, pero no tira aire ni nada, y se hoye muy flojo, tienes que acercar el oido, es normal? No sera algun modulo que suene asi, tambien me pasaba que se comia la bateria en 2 dias.. Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a quitar el fusible (número 50) del ventilador interior a ver si sigue sonando.

      Eliminar
  49. Buna ziua va rog sa ma ajutati cu un sfat,am un 320 e46 an 2003 fl si nu se mai aprinde displeiul la climatronic,sa fie de vina FSU? NU PRIMESTE NICI O COMANDA DIN NICI UN BUTON NICI CU MOTORUL PORNIT NICI CU CONTACTUL PUS ,VA MULTUMESC

    ResponderEliminar
  50. Desconocido 18 de marzo de 2021, 10:48

    Hola, por favor ayúdame con un consejo, tengo un 320 e46 año 2003 fl y la pantalla del climatronic ya no se enciende, ¿es culpa de FSU? NO RECIBA NINGÚN COMANDO DE NINGÚN BOTÓN O CON EL MOTOR EN MARCHA O CON EL CONTACTO ENCENDIDO, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero revisa los fusibles.
      Si la fsu está mal, no te afecta a que el climatronic se encienda o no.

      Eliminar
  51. Apoyo con falla del ac, como funciona el compresor,. Se activa y se desaptiva (se activa y de desaptiva),es normal ? Y tira aire frío en las rejillas de los lados y por las rejillas del centro sale aire caliente. Es un BMW 320 serie 3 . Y que gas lleva (134a?). Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa la carga del aire acondicionado. Puede ser síntoma de que esté baja. Lleva gas R134

      Eliminar
  52. Tengo un Bmw e61 y de un día para otro el aire dejó de funcionar, no enciende ni hace nada. Y cuando meto la maquina de diagnosis no me da ningún fallo, alguien tiene idea de que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza revisando la carga de refrigerante del aire acondicionado.

      Eliminar
  53. Buenas tardes.....
    En primer lugar, felicitarle por las explicaciones del video. GRACIAS!!
    Mi problema es el siguiente:
    Funciona todo; es decir, echa aire a la velocidad que le marco en la pantalla digital del modulo del climatizador, le puedo subir los grados y bajarlos, las trampillas se mueven y se posicionan donde les digo, pero SIEMPRE, el aire que sale por las rejillas, es temperatura ambiente. Es decir; si le pongo el aire acondicionado , no salta el compresor del aire, por lo que no enfría (lógicamente), y si le subo los grados en la pantallita digital, no sale aire caliente, SIEMPRE sale el aire a la temperatura ambiente del exterior del coche. (temperatura de la calle) .

    En resumen: sale aire por las toberas, pero siempre a la misma temperatura ambiente de la calle, ni frio (poniendolo al minimo con el boton A/A puesto, ni es caliente el aire que sale si lo pongo a maxima temperatura. . SIEMPRE EL AIRE QUE SALE POR LAS TOBERAS ES DE TEMPERATURA AMBIENTE EXTERIOR. !!!.....
    Donde cree que pueda estar el problema???

    Muchas gracias de antemano.

    Mi e-mail es ebg1977@hotmail.com , por si alguien pudiera orientarme.
    gracias nuevamente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Una causa probable es que tengas el aire acondicionado sin gas. Si el circuito está sin gas, aunque enciendas el aire acondicionado, el compresor no arranca por seguridad. Busca un taller y que te revisen la carga del aire acondicionado para empezar.
      Saludos,
      José

      Eliminar
  54. Hola buenas tardes.
    Mi problema es el siguiente cuando conectó la llave, el aire acondicionado me sale por todos sitio de forma muy caliente.
    Apago el interruptor y al poco el solo se activa produciondo mucho aire caliente de nuevo.
    Los interruptores de subir y bajar el nivel funcionan, pero siempre con aire caliente.
    Si pongo el aire acondicionado funciona, pero tarda muchisimo en enfriar.
    Agradezco de antemano vuestra ayuda.
    Vivo en Canarias, por lo que este calor me esta matanto.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  55. Buenas tardes,
    Ojalá me puedas ayudar. Tengo un bmw e46 de 136cv diesel. El problema es que el clima echa aire frio, todo correcto en grados y posiciones, pero al pasar 30 minutos o así, deja de echar aire frío (funciona el motorcillo/compresor, o almenos se oye), y tengo que apagarlo y luego a los minutos volverlo a encender para que funcione echando aireotro rato. Y así todo el rato. Puede ser eso también de FSU/Erizo?
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Hola tengo un46 y mientras tengo el coche arrancado tengo encendido el electroventilador y la temperatura es normal solo se apaga al apagar el coche

    ResponderEliminar
  57. Hola tengo un BMW 320 e46 y el aire acondicionado no funciona, he mirado el ventilador del habitáculo y no se mueve , no gira, osea aunque ponga el aire no sale caudal de aire por las rejillas, puede ser el motor del ventilador del habitáculo? Muchas gracias

    ResponderEliminar