En el presente artículo se describe el procedimiento para el cambio del aceite del vehículo BMW 320D (E46) con motorización M47N.
Abstract
The aim of this paper is to describe the engine oil change procedure for BMW 320D (E46) , engine type M47N
ACEITE MOTOR
Periodicidad del mantenimiento: sustitución en cada "revisión 1", "revisión 2", y "OIL SERVICE" según el indicador de mantenimiento. En caso de kilometraje anual inferior a 10000 km se hará cada 12 meses para los vehículos anteriores al (08/99). El resto de vehículos cada 2 años.
Capacidad con filtro: 5 litros.
Preconización: aceite sintético Castrol Edge 5W30
Capacidad entre marcas de mínimo y máximo de la varilla de nivel: de 1 a 1.5 litros.
Consumo máximo admitido después del rodaje (7500 km): 0.7 litros cada 1000 km.
MATERIAL CONSUMIBLE NECESARIO
- Filtro de aceite.
- 6 litros de aceite sintético Castrol Edge 5W30.
Carcasa del filtro de aceite: 2.5 kg*m
Tornillo de vaciado de aceite: 2.5 kg*m
HERRAMIENTA NECESARIA
- [1].-Llaves de Allen.
- [2].-Llave de vaso de 32.
- [3].-Llave de vaso de 17.
- [4].-Llave dinamométrica.
- [5].-Destornillador de estrella.
- Abrir el capó y desmontar la cubierta acústica utilizando [1].
Vano motor |
- Elevar el coche (si existe ésta posibilidad), para quitar el tornillo de drenaje del aceite del cárter. Se utilizará la herramienta [3] y [5].
Vista inferior chasis BMW E46 |
Tornillo drenaje aceite |
- Aflojar la carcasa del filtro de aceite y extraer el filtro. Se usará [2]
Carcasa filtro aceite |
Extracción filtro |
Estado de un filtro usado |
- Desacoplar el filtro de la carcasa tirando con la mano.
Filtro usado fuera de soporte |
- Cambiar la junta de goma (suele venir con el filtro) de la carcasa del filtro por una nueva.
Reemplazo de junta selladora |
Reemplazo de junta selladora |
- Limpiar el interior del alojamiento del filtro para eliminar restos de aceite viejo.
- Insertar el filtro y apretar ligeramente con la mano.
Inserción filtro aceite |
Colocar carcasa filtro aceite |
- Proceder a dar el par de apriete definitivo 2.5 kg*m utilizando [4] y [3]
- Cambiar la arandela de latón del tornillo del vaciado del aceite.
Tornillo aceite carter y arandela latón |
- Apretar el tornillo del vaciado del aceite al par de 2.5 kg*m
- Proceder al llenado del aceite verificando que el nivel alcanzado esté entre el máximo y el mínimo del indicado en la varilla del aceite. No se recomienda llenar hasta el máximo del nivel.
Relleno de aceite |
- Montar la cubierta acústica.
Montaje cubierta acústica |
- Proceder al reseteo del intervalo de servicio como se indica en el post "restablecimiento manual del intervalo de servicio BMW".
- Como nota adicional, si tenemos que cambiar el filtro de gasóleo, en éste enlace se muestra el procedimiento y materiales necesarios.
ENLACES RECOMENDADOS
[1] - Procedimiento para el cambio del filtro de gasóleo.
[2] - Explicación del funcionamiento de la FSU (erizo) que controla el ventilador interior
[3] - Puntos de inspección tipo II en BMW 320D
[1] - Procedimiento para el cambio del filtro de gasóleo.
[2] - Explicación del funcionamiento de la FSU (erizo) que controla el ventilador interior
[3] - Puntos de inspección tipo II en BMW 320D
Tengo un problema con el BMW 325I año 2004 sucede que aunque se le hizo el cambio el piloto de cambio de aceite continua y aunque se a reseteado siempre sigue activo.
ResponderEliminarPues no sé qué contestarte. Lo único que se me ocurre es que no hallas hecho la secuencia bien y por eso no se ha validado.
Eliminarque llave es la que se usa para quitar el filtro del aceite?? la(2) de este articulo , gracias
ResponderEliminarEfectivamente. Lo que no recuerdo exactamente si era una 36 o 37.
EliminarTengo que comprobarlo un día.
saludos
Es 36
EliminarGracias. Modifico la entrada
EliminarEs una llave 32 compañeros
EliminarGracias
EliminarLo rectifico
He llevado el coche al taller para hacer el cambio de filtro y aceite y al volver me dicen que se ha rajado el cárter al aflojar el tornillo, y que me han puesto una soldadura en frío. Que es un problema habitual de los cárters de aluminio de los bmw. Es cierto que son tan delicados? Puede funcionar la chapuza esa? Debería cambiar el cárter, o mejor esperar a ver si funciona o al siguiente cambio?
ResponderEliminarHola
Eliminar¡Pues sí que has tenido mala suerte!.
Éstas cosas no deberían pasar. Lo más probable es que el tornillo estaba demasiado apretado. Muy por encima del par de apriete recomendado. Éstos tornillos no hace falta apretarlos a lo "burro". Si no tenemos herramienta para aplicar el par correcto, simplemente con un pequeño tirón ya vale.
Respecto a si la soldadura en frio aguantará, puede ser que si, puede ser que no. El aluminio es un material que dilata bastante con los cambios de temperatura. Posiblemente ahora no pierda, pero tienes que observar con el paso del tiempo si se aprecian pequeñas fugas debido a fatiga. En principio es la solución más barata, ya que si tienes que cambiar el carter te enfrentas a bastante dinero (carter más juntas).
En el siguiente enlace puedes ver el despiece del carter del BMW E46 320D con los precios en dolares.
http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=AS71&mospid=47635&btnr=11_3309&hg=11&fg=10
Saludos
Jose
Gracias por tu contribución a mejorar la vida de nuestros motores.
ResponderEliminarYo tengo dudas de que aceite debería alojar el Cárter para un E46 diesel de 1999 con 200000 km. Me han aconsejado hasta un 15w 40 sintético.
Yo vivo en condiciones atmosféricas de Ibiza. Humedad relativa en verano. Humedad relativa en invierno.
Mi conducción es responsable siempre.No forzando el par motor en la medida de lo posible adaptándose a la circunstáncia.
Un saludo
Hola Jordi
EliminarEntiendo tu pregunta ya que alguna vez también me la he hecho a mí mismo.
Lo primero que tenemos que analizar es en qué rango de temperaturas nos movemos. Según la agencia estatal de meteorología, en tu región oscilamos entre 8º de mínima y unos 31º de máxima. Se trata de un rango bastante benigno.
Lo segundo a entender es lo que significa la nomenclatura SAE para el aceite. Un aceite 5W30 básicamente tiene de base un aceite 5W al que se le añaden polímeros para que a alta temperatura de comporte como un SAE 30.
Lo tercero que tiene que quedar claro es que cuanto menor sea el número que hay delante de la "W" menos viscoso es el aceite en frio y cuanto mayor sea el número que hay a la derecha de la "W" más viscoso es el aceite en caliente.
La viscosidad determina la facilidad con que el aceite pasa a través del filtro, la facilidad con la que se bombea a los componentes del motor y la rapidez con que se drena de vuelta al carter. Cuanto menor es la viscosidad más fácilmente sucederá todo esto. Por este motivo, los arranques en frío son muy críticos (mayor desgaste) debido a que el aceite está frío, y por lo tanto el aceite es más viscoso.
Pero, cuanto menor es la viscosidad, menor es la carga que el aceite puede soportar en los cojinetes del cigüeñal y otras partes. Cuanto mayor sea la viscosidad, mayor será la carga que puede soportar. Sin embargo, aumentar la viscosidad tiene un inconveniente, ya que cuanto mayor es la viscosidad, mayor es la fuerza de arrastre que hay que hacer en los cojinetes y, por lo tanto, mayor será la pérdida de potencia y el aumento del consumo de combustible. Se debe llegar a un compromiso para minimizar la pérdida de energía garantizando el máximo apoyo en carga.
Mi recomendación es que se monte el aceite para el que fue diseñado el motor y que indica el fabricante. Cualquier desviación respecto a la recomendación podría hacer que estemos fuera de especificaciones de diseño. En tu caso concreto, para el modelo de 1999 el fabricante recomienda sintético longlife 04, 0W30, 0W40, 5W30, 5W40 y 15W40.
Para tu caso en concreto te recomendaría 5W30 salvo que observes que el motor te consume mucho aceite debido al desgaste propio de la edad. En ese caso la opción 15W40 estaría justificada.
Saludos
Jose
Buenas noches Jose, mañana tengo cita para el cambio de aceite del motor. Filtros inclusive.
EliminarEl mecánico que atenderá mi motor es un alemán de edad media avanzada. Mecánico de F1 en su tiempo.
Te informaré de su recomendación.
Paz para los hombres de buena voluntad.
Jordi
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ResponderEliminarUn 15w30 me puso el mecánico.
EliminarMe recomendó cambiar los latiguillos de inyección. Dijo que es un fallo en los e46 frecuente
Sintético
EliminarPerfecto. Es un poco más viscoso en frío que el 5W30 con lo cual rellena las holguras de la edad durante el arranque en frío y en caliente se comporta como el 5W30.
EliminarBuena elección para motores de edad.
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ResponderEliminarMi sensación es que el coche se mueve con más alegría la verdad.
ResponderEliminarAhora, a ver si pongo el reloj en hora y oil service siguiendo los pasos de una entrada del Blog.
Hola que tal tengo un 320d y la verdad este auto es nuevo para mi y no lo conozco, tiene 100,000km y no se si debo ponerle un aceite 5w30.
ResponderEliminarTambién qusiera saber que aceite debo usar para la transmisión automática del mismo y además el del diferencial?
Tendrás un blog de como hacer el cambio de aceite de esas partes?
Hola
EliminarBMW recomienda para el motor CASTROL 5W30.
Para la transmisión automática y diferencial no te puedo ayudar. Lo que si te puedo decir es que es caso de duda, para la transmisión automática compres el aceite en la BMW. Los cambios automáticos son muy sensibles al tipo de aceite y cantidad. Si no pones el recomendado y la cantidad justa, prepárate para lo peor.
Saludos
Hola JMVEGA dispongonde bmw 320D e46 150cv año 2002 con repro subido hasta 180 cv aproximadamente, lleva valvula de descarga para el turbo e intercooler a medida para proteger el motor enfriando mejor el aceite, en frío en parado me hecha bastante humo blanco y bueno tengo que cambiar el aceite hasta el momento le hechado Castrol edge 5w30 pero tiene 281.000km.
ResponderEliminarQue viscosidad de aceite me recomiendas? Y si sabes a que se debe el humo blanco
Hola Miguel
Eliminar¿El humo blanco también lo echa en verano?
¿Has comprobado el nivel de refrigerante? ¿Te consume agua y tienes que rellenar?
El humo blanco puede ser por tres motivos
1.- Condensación de agua en el tubo de escape. Puede ser normal con el coche frío cuando el ambiente está frío.
2.- Filtración del refrigerante a la cámara de combustión. Por ejemplo por una culata rajada o una junta de culata en mal estado. Si es este caso, te consumirá agua de refrigerante. Si al calentar el motor la grieta no se sella con la dilatación, seguirá echando humo blanco.
3.- Humo blanco sólo en frío. Podrías tener alguna bujía de precalentamiento fundida.
Respecto al aceite BMW recomienda Castrol 5W30. Si notas que te consume mucho aceite, puedes probar a ponerle un 15W30 o 15W40 siempre con especificación sintético longlife 04.
Que raro un hinjeniero manchándose las manos en un coche, y ya se nota, pues ningún mecánico de verdad aprieta la tapa del filtro de aceite ni el tapón del cárter con dinamométrica.
ResponderEliminarAdemás porque tienes que usar castrol? Que porque bmw recomiende castrol no significa que no puedas usar otro aceite, ese coche en concreto necesita un 0w30,0w40, 5w30 o 5w40 que cumplan la normativa ll01 o ll04. No tiene porque ser castrol, de hecho hay aceites mejores para ese coche
Si haces tal cual los pasos descritos y encima sin llenar hasta el maximo , como dices después de arrancar se te quedara casi en el mínimo, pues el filtro tiene que llevarse de aceite
Hola Jonathan
EliminarPor supuesto que el aceite no tiene por que ser Castrol mientras cumplas la normativa que especifica el fabricante.
Obviamente, el filtro se lleva una parte. Luego rellenas y listo.
Estoy seguro que conoces a mecánicos de los que tu llamas "DE VERDAD" que han partido tapas de carter por no usar la dinamométrica.
Saludos
Hola, tengo un 320D e46 del 2.004, desde que lo compre en Alemania con casi 3 años y 66.000 km he intentado cuidar al maximo mi motor. Uso Castrol Edge 5/30 el cual cambio cada 15.000 km y vez si vez no cambio de filtro. Tiene ya casi 370.000 km. Crees que debería hacer algún cambio por kilometraje ó la edad del coche ? Muchas gracias de antemano por todo su tiempo invertido que nos ayuda a mimar el coche.
ResponderEliminarPd. Me gustaría algo sobre el conjunto de escape de este modelo.
Con esos kilómetros deberías haber cambiado el aceite del diferencial trasero y, aunque BMW dice que el aceite del cambio es para toda la vida (a ver que entienden ellos toda la vida), yo lo cambiaría.
EliminarCada 10 años el refrigerante del motor.
Cada dos años el líquido de frenos.
Probablemente con esa edad tengas la polea del amortiguador del cigueñal a punto de cascar. Es fácil saberlo porque al parar el coche o al arrancarlo hace como un ruido seco.
Revisa el grosor de los discos de freno.
Posibles ruidos de rodamientos de los ejes.
Si quieres ver información técnica de BMW consulta http://www.realoem.com/
Hola , mire mi coche me consume aceite le cambian el turbo inyectores juntas y filtros aceite y m dice k coja carretera para k no salga humo blanco le hago 100km y sigue saliendo humo blanco se lo llevo y le cambia el filtro del turbo porque me lo dijo un amigo k eso podía ser se lo hace y ya no sale humo pero m lo dio hoy y no se si seguirá consumiendo aceite puede ser por el filtro ese?
ResponderEliminarHola buenas tengo un BMW 320d e46 2.0-150cv tiene 317.000 kilómetros quería saber qué marca de aceite me recomendáis y qué densidad que yo sepa el coche no me consume aceite
ResponderEliminarHola buenas.. Tengo un 320d compaq 150cv del año 2002.. Que que aceite castrol me reconendais... El último cambio se puso un 5w40, y a pesar de que va bien tengo la sensación de que no es el correcto... Gracias.
ResponderEliminarHola tengo bmw e46 150 con 300000 km, siempre le he puesto movil 0-40 deberia cambiarselo a otro 15-40 por ejemplo
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarSi no te consume aceite, yo no cambiaría. En tal caso, poner el que recomienda el fabricante. Castrol 5W30
Realizar el cambio de aceite del coche en el momento indicado es importante para que no sufra averías.
ResponderEliminarHola una pregunta tengo un e46 320d se me partio el eje de unas de las mariposas del colector de aspiracion de aire y me la asorbio el motor .me rompio valvula .y dos pistones y el turbo .que me recomiendad por aqui los mas con esperiencia .gracias y salidos desde canaria
ResponderEliminarBmw e 46 sesor de presion de aceite se enciende en relentin en caliente si aceleró se apaga q puede ser?
ResponderEliminarEl coche es del 2004 el 320 d podría ser el sensor?
ResponderEliminarHola tengo un e46 320d Turín automático 150cv con 210000 km uso castro 5/30 con mantenimiento cada 15000 km siempre con filtro de aceite filtros de aire abitaculos cada 30000 km y con la reforma del filtro del turbo todo de serie con un cambio de alternador y polea damper a y sus cambio de aceite filtros de caja automática y grupo trasero líquido rifigerante y va como el primer día
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