miércoles, 20 de enero de 2016

FSU (erizo) BMW 320, e46 cómo funciona y diagnóstico de la avería

Resumen
Existe un fallo común en los BMW E46 (y otros modelos) donde el ventilador interior del habitáculo deja de funcionar causado por un fallo de la unidad FSU popularmente conocida como erizo. En el presente video podemos ver los principios de funcionamiento de ésta unidad, el diagnóstico y aislamiento del fallo.

Abstract
It is a common failure in the BMW E46 (and other models), the vehicle interior fan breaks down due to a failure in the FSU unit. In this video, we will see the operating principles of this unit and its diagnostics and fault isolation.

Si alguna vez habéis tenido problemas con el ventilador de climatización en los BMW E46 (y otros modelos), lo más probable es que se deba a un fallo de la FSU (Final Stage Unit) también llamada FSR (Final Stage Resistor) y popularmente "erizo" por su semejanza con el animal.

En el video encontrareis básicamente la siguiente estructura:

  1. Explicación teórica para una mejor comprensión del problema.
  2. Análisis de los modos de fallo de la FSU y cómo aislarlo.
  3. Explicación de la acción de control que actua sobre la FSU en un vídeo práctico.

11 comentarios:

  1. Amigo Buenas noches en el control o modulo del climatizador hay un pequeño ventilador que se queda siempre prendido será normal o que podrá ser la falla ojalá me pudieras orientar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese ventilador, cuando quitas el contacto del coche se debe apagar. Con el climatizador encendido, es normal que esté siempre funcionando, pues sirve para forzar la circulación del aire por el módulo y medir mejor la temperatura.

      Eliminar
    2. Hola , a mi me ocurre que ese ventilador se enciende nada mas arrancar el coche sin poner el aire se escucha como un ventilador desde dentro.

      Eliminar
  2. Buenos días, soy José Ramón y tengo un BMW 320d e46 del 2004. ayer al arrancar el coche el climatizador se puso solo en 59 grados f y en automático, si le das para regular a menos temperatura no obedece y si le das a subir sube hasta 99 grados. No pasa a manual y la única opción es pararlo. Que podrá ser la avería? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón

      El fallo que describes no corresponde a un fallo del erizo. Algo tienes en el climatizador. Cuando indicas 59 grados f, ¿te refieres a grados fahrenheit? Si es así, probablemente tu único problema es que lo tienes configurado en grados fahrenheit en lugar de celsius.

      Saludos
      Jose

      Eliminar
  3. Hola estado viendo el vídeo y mi pregunta es , funciona los mandos pero no echa ni aire frío ni caliente , es posible que que este estropeado el ventilador o puede que sea el erizo , de ante mano muchas gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Puede ser ventilador, erizo o centralita del climatizador.
      Para descartar el ventilador, haz la prueba que indico en el video.
      Para descartar la centralita, con un polímetro en medida de DC, haz la prueba que indico en el video (en lugar de usar un osciloscopio)
      Saludos

      Eliminar
  4. hola amigo tengo una pregunta. tengo un e46 y el problema que tengo que el climatizador no tira aire caliente al habitaculo ya sea motor caliente frio andando nada, pero el climatizador sale aire a la velocidad correspondiente sin problema , podria ser que la resistencia es la que permite calentar el aire que ingresa al igual que la velocidad de flujo que entra ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos
      No. tu problema lo tienes en las trampillas internas que están dentro del salpicadero. Ellas son las encargadas de distribuir el aire frio y caliente.
      Saludos

      Eliminar
  5. Genial la explicación. Se entiende perfectamente el funcionamiento del sistema. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenos días JMVega, primero felicitarte por tu video, es genial y lo explicas perfectamente, muchas gracias porque estuve mucho tiempo buscando información ya que me gusta saber siempre el funcionamiento de las cosas desde la raíz por decirlo de alguna manera.
    Llevo tiempo con este problema y cada vez que se para el ventilador lo que he podido estudiar es que hay cables de la FSU haciendo mala conexión puesto que cada vez que aprieto o muevo el cable 2(creo que corresponde el 2) funciona perfectamente. Asimismo me puedo tirar otro tiempo pero quiero arreglarlo y poner otra FSU yo mismo. Quisiera saber si puedes por supuesto, como puedo poner otra FSU pues no se como sacar los cables que se que será lo mas fácil del mundo pero soy un total inexperto, he visto conectores que le metes una especie de pinza y jalas del cable sin problemas pero este solo tiene un hueco en la esquina y no me atrevo a investigarlo por eso estoy buscando información y vi tu video. Felicitarte de nuevo, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar