miércoles, 20 de enero de 2016

FSU (erizo) BMW 320, e46 cómo funciona y diagnóstico de la avería

Resumen
Existe un fallo común en los BMW E46 (y otros modelos) donde el ventilador interior del habitáculo deja de funcionar causado por un fallo de la unidad FSU popularmente conocida como erizo. En el presente video podemos ver los principios de funcionamiento de ésta unidad, el diagnóstico y aislamiento del fallo.

Abstract
It is a common failure in the BMW E46 (and other models), the vehicle interior fan breaks down due to a failure in the FSU unit. In this video, we will see the operating principles of this unit and its diagnostics and fault isolation.

Si alguna vez habéis tenido problemas con el ventilador de climatización en los BMW E46 (y otros modelos), lo más probable es que se deba a un fallo de la FSU (Final Stage Unit) también llamada FSR (Final Stage Resistor) y popularmente "erizo" por su semejanza con el animal.

En el video encontrareis básicamente la siguiente estructura:

  1. Explicación teórica para una mejor comprensión del problema.
  2. Análisis de los modos de fallo de la FSU y cómo aislarlo.
  3. Explicación de la acción de control que actua sobre la FSU en un vídeo práctico.

32 comentarios:

  1. Amigo Buenas noches en el control o modulo del climatizador hay un pequeño ventilador que se queda siempre prendido será normal o que podrá ser la falla ojalá me pudieras orientar gracias

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    1. Ese ventilador, cuando quitas el contacto del coche se debe apagar. Con el climatizador encendido, es normal que esté siempre funcionando, pues sirve para forzar la circulación del aire por el módulo y medir mejor la temperatura.

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    2. Hola , a mi me ocurre que ese ventilador se enciende nada mas arrancar el coche sin poner el aire se escucha como un ventilador desde dentro.

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  2. Buenos días, soy José Ramón y tengo un BMW 320d e46 del 2004. ayer al arrancar el coche el climatizador se puso solo en 59 grados f y en automático, si le das para regular a menos temperatura no obedece y si le das a subir sube hasta 99 grados. No pasa a manual y la única opción es pararlo. Que podrá ser la avería? Saludos

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    1. Hola José Ramón

      El fallo que describes no corresponde a un fallo del erizo. Algo tienes en el climatizador. Cuando indicas 59 grados f, ¿te refieres a grados fahrenheit? Si es así, probablemente tu único problema es que lo tienes configurado en grados fahrenheit en lugar de celsius.

      Saludos
      Jose

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  3. Hola estado viendo el vídeo y mi pregunta es , funciona los mandos pero no echa ni aire frío ni caliente , es posible que que este estropeado el ventilador o puede que sea el erizo , de ante mano muchas gracias por la respuesta

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    1. Hola
      Puede ser ventilador, erizo o centralita del climatizador.
      Para descartar el ventilador, haz la prueba que indico en el video.
      Para descartar la centralita, con un polímetro en medida de DC, haz la prueba que indico en el video (en lugar de usar un osciloscopio)
      Saludos

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  4. hola amigo tengo una pregunta. tengo un e46 y el problema que tengo que el climatizador no tira aire caliente al habitaculo ya sea motor caliente frio andando nada, pero el climatizador sale aire a la velocidad correspondiente sin problema , podria ser que la resistencia es la que permite calentar el aire que ingresa al igual que la velocidad de flujo que entra ?

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    1. Hola Carlos
      No. tu problema lo tienes en las trampillas internas que están dentro del salpicadero. Ellas son las encargadas de distribuir el aire frio y caliente.
      Saludos

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  5. Genial la explicación. Se entiende perfectamente el funcionamiento del sistema. Muchas gracias

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  6. Buenos días JMVega, primero felicitarte por tu video, es genial y lo explicas perfectamente, muchas gracias porque estuve mucho tiempo buscando información ya que me gusta saber siempre el funcionamiento de las cosas desde la raíz por decirlo de alguna manera.
    Llevo tiempo con este problema y cada vez que se para el ventilador lo que he podido estudiar es que hay cables de la FSU haciendo mala conexión puesto que cada vez que aprieto o muevo el cable 2(creo que corresponde el 2) funciona perfectamente. Asimismo me puedo tirar otro tiempo pero quiero arreglarlo y poner otra FSU yo mismo. Quisiera saber si puedes por supuesto, como puedo poner otra FSU pues no se como sacar los cables que se que será lo mas fácil del mundo pero soy un total inexperto, he visto conectores que le metes una especie de pinza y jalas del cable sin problemas pero este solo tiene un hueco en la esquina y no me atrevo a investigarlo por eso estoy buscando información y vi tu video. Felicitarte de nuevo, gracias y un saludo.

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    1. Hola Antonio
      Pues para sacar el conector es relativamente fácil. Tiene una pestaña que tienes que apretar con la mano y tiras del conector. Lo que ocurre es que el conector entra bastante apretado y tienes que tirar bastante.
      Si simplemente tocando los cables funciona o no, no creo que sea la FSU ya que la FSU está fundida como un monobloque y no da opción a holguras en los pines del conector. Revisa el conector que conecta con la FSU.
      Saludos

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    2. Muchas gracias por responder JMVega, me refería a como sacar los cables de la FSU y ponerle pines nuevos con su FSU nueva. he visto que algunos pines están en mal estado y no quiero cortar los cables porque ya llegan muy justos, tampoco se si existe algún tipo de alargadera ya preparada, me temo que tendré que romper la FSU con un alicate para utilizar los mismos cables. Gracias y un saludo.

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  7. hola buenas tardes,tengo un e46 del 99,316i,me quede sin bateria ,la cargue y al montyarla me dejo de funcionar cuadro instrumentos,todo,y el aire acondicionado,no enciende el compresor,alguna idea de que puede ser??.gracias de antemano

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  8. Hola buenas, tengo un problema con el ventilador del módulo del clima se queda encendido, he cambiado el erizo y pasa igual puede ser que el problema este en el módulo.

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    1. 1- Prueba a apagar el modulo. Si bajas la temperatura llega un momento en el que se apaga el módulo (pantalla en negro). En ese momento el ventilador debe parar también. Si no se para el ventilador entonces indica fallo en FSU.
      2- Si quitas el contacto debe apagarse el ventilador. Si se queda encendido, solo puede ser la FSU.

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  9. Hola quero preguntar lo mizmo pasa mi e39 vintilador no coje velosidad botones suvo hasta tope ni caso mi pregunta es funccionamento es igual k e46?

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  10. Buenas mi BMW cuando voy por ciudad va súper bien la calefacción y cuando voy por autovía a una velocidad 130 o 140 sale el aire frío ya me tiene loca no se que hacer

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    1. Muy probablemente te fallan los motores de las trampillas que dirigen el flujo de aire dentro del salpicadero.
      Saludos

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  11. Hola, yo tengo un bmw 320i e46 el problema es que la calefaccion solo sale aire caliente cuabdo circulo , en cuanto me paro en un semaforo sale aire de la calle normal

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    1. Hola Javi
      Muy probablemente te fallan los motores de las trampillas que dirigen el flujo de aire dentro del salpicadero.
      Saludos

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  12. Buenas tardes. El problema que tengo es que el ventilador del aire interior no se detiene nunca, ni con el contacto quitado. Con el contacto quitado se nota un pequeño flujo de aire, que por supuesto me consumió la batería. Cuando tiene el contacto o está arrancado el flujo es mayor y no varía cuando pulsamos la intensidad del aire en el mando. Me puede ayudar con esto. Un saludo.

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  13. Buenas tardes. El problema que tengo es que el ventilador del aire interior no se detiene nunca, ni con el contacto quitado. Con el contacto quitado se nota un pequeño flujo de aire, que por supuesto me consumió la batería. Cuando tiene el contacto o está arrancado el flujo es mayor y no varía cuando pulsamos la intensidad del aire en el mando. Me puede ayudar con esto. Un saludo. Es un 318i del 2001 E46.

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    1. Hola Antonio

      Si revisas el video verás que un modo de fallo de la FSU es que se queda activa dejando el ventilador encendido y descargando la batería. Casi con toda probabilidad, lo que te está fallando es la FSU (coloquialmente llamada ERIZO)

      Saludos

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    2. Muchas gracias. Con eso ya voy de una a cambiarlo.
      Saludos y bendiciones.

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  14. Hola
    Aunque no tengo un BMW supongo que el funcionamiento es igual o muy parecido en todos los coches, haber si me puedes orientar, se trata de un opel insignia, funciona correctamente el aire acondicionado, es decir mueve las trampillas y funciona el aire frio, tanto manualmente como en automático, pero el tema del calor no va bien, en automatico no funciona, y parece que se cae el ventilador, a 1ª hora, es decir con el coche en frio, no hecha nada de calor, ni automático ni manual, funcionando eso si el ventilador y creo que las trampillas ya que escucho y noto como envía aire a las distintas salidas, a medida que el coche coje temperatura va funcionando la calefacción pero nunca llega a alcanzar una temperatura correspondiente con la lectura del climatizador (pantallita roja), a no ser que la fuerces a la maxima temperatura (HI), y en ese caso si se nota mucho calor. En fin puedes orientarme????

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    1. Hola
      ¿Siempre se ha comportado así o es algo nuevo que has observado?
      Ten en cuenta que la calefacción funciona con el agua refrigerante del motor y hasta que este no coge temperatura después de unos 15 minutos, la calefacción no va a funcionar a máximo rendimiento.

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  15. Hola, mi caso es un poco atipico, te explico tengo un bmw e46 330d del 2001
    El caso es que se pego el coche bastante tiempo para en casa, y obviamente la bateria se vino abajo.
    Me dejaron un recuperador de bateria y lo conectamos el recuperador se encontraba con el voltaje en 24v y lo pasemos al mismo instante a 12v no le tome mucha cuenta ya que no estuvo mas que unos segundos si llegaron, la sorpresa vino al ver que la llave estava puesta con el contacto.
    A raiz de hay no tengo caudal de aire, la pantalla del clima aparentemente va perfecta, y tambien fallo de airbag, me figuran todos los airbag como fallo no se por donde tirar, agradeceria tu ayuda en la medida de lo posible, gracias de antemano

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    1. Hola
      Tu caso es un poco atípico y tiene un mal augurio.
      Lo primero de todo, comprueba los fusibles.
      Normalmente ante una subida de tensión la electrónica se resiente. Da igual que fuera poco tiempo. Prueba a conectarte a través del ODB2 con la máquina de diagnosis y a ver que dice. Pero ten en cuenta que probablemente los fallos que dé sean debidos a que la propia centralita tiene un problema en lugar de los sensores que indica.
      De todas las posibles averías esta es una de las peores.

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  16. Me dirijo a vosotros fruto de la desesperación porque mi aire acondicionado no funciona y de momento ningún mecánico ha encontrado el problema, os explico un poco más.

    Mi coche es un BMW 320d 136cv del 2001. Al poner el aire acondicionado en marcha (ya sea en automático o indicando dirección del aire y pontencia del ventilador) este funciona perfectamente, el aire sale fresquito y todo va perfecto.

    Una vez el coche sale a la calle, parece que el coche empieza a sentir el calor y entonces, por alguna razón, se cierran las compuertas de entrada de aire. Claro, dentro del coche hace cada vez más calor (es lo que tiene Julio) y por lo tanto el ventilador gira más rápido cada vez, hasta llegar al máximo pero sin entrar ni una gota de aire (ni frio ni caliente) dentro del coche. Sé que el ventilador está girando porque oigo como el aire choca contra las compuertas. He probado de cambiar la dirección del aire (arriba, enmedio, a los pies) y nada, las compuertas siguen cerradas y yo cociéndome como un pollo.

    Y ahí viene el truco, entonces quito el aire acondicionado, lo vuelvo a encender y e voila! vuelvo a tener aire fresquito dentro del coche... pero muy poco tiempo, hasta que este decide cerrar las compuertas otra vez. Cuanto mas calor, antes las cierra de nuevo.

    Quiero añadir, que las compuertas se cierran despacito por lo que el ruido que se oye del aire golpeando en las compuertas es progresivo...

    Mil gracias con antelación

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  17. Ola buenas.Tengo una pregunta sobre un BMW e46 2.0
    En mi caso nada mas arrancar se pone el aire a 16 grados,el aire caliente funciona pero el frio no funciona.
    Las luces de instrumentos cuando pondo intermitentes,warning,o las luces no me sale reflejado en el cuadro de instrumentos y se enciende la luz de un airbag,por otro lado tube que cambiar la bateria del coche y el casett me pone disabled. Alguien sabe cual podria ser el problema de alguno o todo esto??Se me olvido comentar que a veces cuando arranco se encienden solas las luces del coche y no se quitan y cuando pasa eso por lo general no me funciona ni las largas ni intermitentes. Me tiene loca.

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